Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Valle del Jerte

JERTE2Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca septentrional de "El Valle del Jerte", por la cual fluye el río Jerte, afluente del río Tajo. Enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos. Estas dos sierras superan los 1000 metros de altitud, en la parte más al norte del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud.

El Valle del Jerte ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano.

El nombre le viene del árabe Xerit, que puede significar angosto o cristalino. El Jerte es ambas cosas a la vez. Nacido a 900 metros, en los altos de Tornavacas, desde donde se divisa el valle en panorámica, cuando pasa por Plasencia, 50 kilómetros después, ya se encuentra a unos 345 metros. En su breve trayecto, recoge las aguas de los arroyos y fuentes que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico.

El valle está especialmente indicado para quien goza descubriendo por sí mismo las sorpresas del paisaje: el salto de la trucha que remonta la corriente, la seta jugosa que esconde el robledal, el postrer destello púrpura que arranca el sol a los neveros, vagar por umbrosos senderos que serpentean la montaña, dejarse caer junto al amial acunado por los cálidos mugidos de las vacas, mojar el cuerpo en las chorreras espumosas de cualquier garganta.

Un río que oferta numerosos y acogedores charcos donde ejercitar la natación. Al igual que las plácidas gargantas:

Becedas. Los Papúos. Los Buitres.
Las Nogaleas. De San Pedro. La Puria.
De Marta. Las Rayuelas. Los Sotillos.
Tornadero. La Serrá. San Martín.
Del Bonal Los Infiernos.  

Bajo sus aguas pueden contemplarse buenos ejemplares de truchas del país, las de pintas rojas, y hasta sorprender a la lúcida nutria buceando en los ensotados recodos.

El Cerezo en Flor

La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y los primeros 10 días de abril. Suele durar unos 10/15 días aproximadamente.

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. 

Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

Con motivo de la floración de los cerezos se organiza en el Valle del Jerte una serie de actividades englobadas en lo que denominamos "PRIMAVERA Y CEREZO EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE", éstas se inician con la llegada de la primavera el 21 de marzo y finalizará el 3 de mayo. Dentro de estas actividades se celebra la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor.

Todavía no disponemos del programa de actividades que ofreceremos en este periodo, una vez que lo tengamos lo podrán consultar en el blog oficial de la fiesta, así como consejos para su visita al Valle del Jerte, en http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es/